Tweed: Un poco de historia
Uno de los tejidos imprescindibles del guardarropa del caballero durante el invierno es el Tweed, esta clásica tela inglesa, que aporta estilo y calidez a cualquier atuendo.
Su historia se remonta a siglos atrás, y tiene su origen en las húmedas tierras de Escocia e Irlanda, donde fuera usada durante años por los habitantes del campo para la creación de su vestimenta. Era gruesa y tejida a mano, tradicionalmente hecha en colores tierra.
Fue durante la primera parte del Siglo XIX que hizo su aparición en el guardarropa de los caballeros de la nobleza, cuando el Principe Alberto compra una propiedad escocesa, iniciando así la tendencia entre la sociedad inglesa. En línea con la Casa Real, cada propietario manda a hacer su propio diseño exclusivo de Tweed, para identificar a las personas que vivían y trabajaban en sus tierras. Es precisamente esta la principal razón, por la cuál existe una diversa variedad en los diseños y los colores de esta tela.
Una de las particularidades en el diseño del Tweed es que fueron creados pensando en el clima, la naturaleza y el terreno de cada propiedad, ya que los trajes en este tejido eran utilizados para las actividades como la caza, y de cierta manera se convertían en ingeniosas telas de camuflaje para los cazadores que no deseaban ser descubiertos por su presa.
De esta manera el Tweed se posiciona como el tejido por excelencia para las actividades deportivas del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Todo caballero británico lo adopta como parte de su guardarropa destinado a sus casas de campo, donde es utilizado para actividades en el exterior, como la pesca, la práctica de tiro, los partidos de golf, de tenis y para escalar. Su variada gama de colores tierra y sus extraordinarias combinaciones, contrastaban con los típicos trajes oscuros de lana usados únicamente en la ciudad.
Foto 1: <a href="http://www.flickr.com/photos/27454212@N00/16461486132">Shere Church</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">(license)</a>
Foto 2: Cortesía Little Visuals